La Pastoral Social de la Diócesis de Salto quiere agradecer profundamente a cuantos han manifestado su solidaridad en los meses de Mayo – Junio ante las inundaciones provocadas por la crecida del Rio Uruguay en diferentes puntos de nuestro Litoral Norte.
Si en algunos momentos nos sentimos desbordados por las demandas, también debemos decirles que con el correr de los días más nos hemos sentido desbordados por la generosidad de hermanos de diferentes parroquias y centros educativos que hicieron llegar sus donaciones en ropa, pañales, calzado, mantas y polares, comestibles, leche en polvo, artículos de limpieza, dinero en efectivo, etc.
Queremos destacar especialmente la solidaridad de la vecina Diócesis de Mercedes a través de sus Parroquias de Nueva Palmira, Cardona, Carmelo, Catedral, Rosario, Colonia, Palmitas, Tarariras, Rodo y Valdense, así como del Colegio San Miguel. También nos han llegado donaciones desde las ciudades de Durazno, Tacuarembó, Montevideo y Maldonado y seguramente de otros lugares que no hemos logrado registrar…
De nuestra Diócesis y de la ciudad de Salto hemos recibido donaciones de Parroquias, centros educativos, empresas, organizaciones y de personas concretas.
Trabajamos en coordinación con otras instituciones e Iglesias y con el Comité de Emergencia de la ciudad. Atendimos, fundamentalmente, la situación de personas y familias alojadas en carpas y de algunas de las zonas de la ciudad ofreciendo una merienda diaria, ropa, abrigo, pañales, calzado y elementos para poder mejorar las precarias condiciones de las carpas que dejaban muy expuestos al frío y a la lluvia a quienes las habitaban.
El servicio también fue coordinado a nivel de las parroquias de la ciudad de Salto. Más allá de la cercanía de muchas personas por iniciativa propia, nuestra labor se desarrolló a través del Grupo de Solidaridad Obra de María, con sede en la Casa Diocesana y del grupo de Pastoral Social y los jóvenes de la Parroquia Sdo. Corazón del Cerro.
A esta fecha hemos dado por culminada esta tarea aunque continuamos acompañando, como la vez anterior, a varias familias que volviendo a sus lugares se encuentran viviendo en situación muy precaria.
No queremos terminar si decirles que todavía contamos con un sin número de donaciones que vamos administrando y distribuyendo según las necesidades que se van presentando tanto entre los desalojados, como en otros barrios y en algunas zona muy pobre de nuestra campaña.
Agradecidos a cada uno de quienes se hicieron presente de una u otra manera, damos gracias al Señor por tantos gestos de generosidad y de compromiso compartido puestos de manifiesto en esta y en otras ocasiones.
Que Él retribuya a cada uno según su bondad y disponibilidad.
Por el Equipo Pastoral Social de Salto
José García, Pbro.
Encargado Diocesano
Salto, Julio de 2017
- 25 de Agosto 91 – CP 50.000 Salto – Uruguay – + 598 4733 2574 –