II Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Responsables de la ABP.

Entre el 12 y el 14 de agosto del 2016, se celebró en Quito (Ecuador) el II Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Responsables de  Animación Bíblica de la Pastoral (ABP), para evaluar el sendero recorrido en los últimos años y establecer los nuevos lineamientos para la ABP en toda región.

En dicho encuentro, participó Mons. Hermes Garín en su calidad de presidente y quién suscribe, en su calidad de delegado de la Comisión de la Animación Bíblica de la Pastoral por la Diócesis de Salto, representando a la Conferencia Episcopal Uruguaya, como miembro de la Febic-Lac y del Celam.

El encuentro fue convocado por Febic- Lac y el Celam, participaron 84 personas de más de 25 países, representando a las 22 Conferencias Episcopales y a los más de 100 afiliados de la FEBIC de América Latina y el Caribe.

En la primera jornada se realizó el lanzamiento oficial y la presentación del documento “Orientaciones de Animación Bíblica de la Pastoral“, preparado por el Celam y Febic- Lac y las demás jornadas estuvieron dedicadas al armado de la Hoja de Ruta 2016-2019.

Algunas actividades fueron compartidas con la comunidad local: una en el Auditorio del Convento San Francisco, sede de la Facultad de Ciencias, Filosóficas y Teológicas “Cardenal Bernardino Echeverría”, y otra en el “Centro Don Bosco”,  ambas en la ciudad de la capital Ecuatoriana.

Se contó con la presencia –entre otros- del Secretario General de la Febic, P. Jan J. Stefanów SVD y de Mons. Juan Espinosa Jiménez, Secretario General de CELAM, quien presidió la eucaristía de clausura.

También se realizaron una serie de celebraciones en los lugares asignados para el trabajo, las cuales contó con la participación de la gente del lugar que animaron la actividad programada para esa jornada.

Entre los propósitos que dejó el encuentro para seguir trabajando en las diferentes Conferencias Episcopales, sobresalen:

1.  Continuar con la misión de animar toda la vida pastoral a partir de la escucha meditada de la Palabra de Dios
  2. Seguir trabajando para que una mayor cantidad de Obispos, Sacerdotes, Diáconos, Religiosos/as, Agentes Pastorales y Laicos se sumen a este camino
  3.  Promover la celebración de un Año Bíblico 2019-2020” con ocasión de los 50 años de la fundación de Febic y la conmemoración de los 1600 años de la muerte de San Jerónimo.

En dicha oportunidad, se realizaron reuniones de coordinación por zonas de nuestra América Latina y el Caribe; este hecho fue ocasión de una linda oportunidad para intercambiar experiencia con el Grupo del Cono Sur, que integran Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Se acordó entre los participantes, la realización del próximo encuentro del Cono Sur, ha desarrollarse posiblemente en la ciudad de Asunción – Paraguay en el correr del año 2017.

Si duda, que este encuentro sigue siendo un paso más en el largo camino que comienza en la década del 90, por personas que tuvieron la visión de ofrecer una nueva propuesta de trabajo pastoral con la Palabra de Dios y que hoy la Iglesia, con el apoyo de varios documentos intenta fundamentar, animar y motivar el trabajo pastoral de las comunidades.

Diac. Marcelo Correa

Resp. ABP.