El Papa Francisco nombró a Mons. Arturo Fajardo Obispo de la Diócesis de Salto

El Papa Francisco nombró hoy, Obispo de Salto, a Mons. Arturo Eduardo Fajardo Bustamante.

Mons. Fajardo tiene 58 años de edad y desde 2007 es Obispo de la Diócesis de San José de Mayo. Actualmente es Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) y de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la CEU.

El obispo designado para la Diócesis de Salto es oriundo de Aiguá (Maldonado) y fue ordenado sacerdote por San Juan Pablo II el 8 de mayo de 1988, en la ciudad de Florida.

En sus primeros años de sacerdocio, Mons. Fajardo desempeñó diversos servicios pastorales en la entonces Diócesis de Minas , entre ellos Vicario Cooperador en la Catedral de Minas, y Párroco en las Parroquias San José de Minas, y San Carlos Borromeo de José Pedro Varela (Lavalleja).

En el año 1998 la CEU lo nombró Director Espiritual del Seminario Mayor Interdiocesano Cristo Rey, del que luego fue formador y, de 2005 a 2007, Rector.

El obispo electo ha prestado diversos servicios en la CEU: fue Vicepresidente por dos períodos (2013-2015 y 2016-2018) y entre 2013-2015 presidió la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil. Actualmente es Presidente del episcopado uruguayo y, desde 2016, de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.

Mons. Fajardo será el séptimo Obispo de la Diócesis de Salto, cuya sede se encontraba vacante desde el fallecimiento de su anterior Pastor, Mons. Fernando Gil, acaecido el 17 de enero de 2020.

La Diócesis de Salto fue creada en el año 1897 por el Papa León XIII. Actualmente comprende los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, siendo la más extensa territorialmente del país. Alberga en total unos 367.000 habitantes.

VÍNCULOS CON LA DIÓCESIS DE SALTO

El primer Obispo de la Diócesis de Salto fue Tomás Gregorio Camacho. Nacido en San José un 16 de febrero de 1868 y bautizado en la Iglesia de San José. Mons. Camacho fue nombrado Obispo de Salto el 3 de julio de 1919 y estuvo en esa sede hasta el 29 de mayo de 1940, cuando falleció.

Tomás Gregorio Camacho Betancor, primer Obispo de la Diócesis de Salto, nació en San José de Mayo el 16 de febrero de 1868. Sus padres Tomás Camacho y Clemencia Betancor. Fue bautizado en la iglesia de San José el 22 de febrero de 1868, siendo su padrino el párroco de San José, Pbro. Manuel Madruga.

También Mons. Pablo Galimberti (tercer Obispo de la Diócesis de San José de Mayo 1984-2006) fue nombrado por el Papa Benedicto XVI, Obispo de la Diócesis de Salto, luego de estar 22 años al servicio de esta Diócesis, el 16 de mayo de 2006.