“Como barro en manos del Alfarero”

El sábado 1 de abril se desarrolló en Salto una Jornada de Directores y personas Responsables de Pastoral de los colegios de la diócesis, bajo el lema “Como barro en manos del Alfarero”. Participaron personas de los distintos centros educativos de la diócesis con el objetivo de actualizar y profundizar en la Pastoral de un Colegio Católico.

El encuentro tuvo un primer momento de presentación y de oración buscando a ese Alfarero que a través de la historia de cada institución fue modelando el carisma y evangelizando a muchas generaciones. También tomamos contacto con ese Alfarero que va trabajando con arte y esmero nuestras personas, hace y rehace su obra, en este caso Personas educadoras llamadas a llevar a Jesús al corazón de la comunidades educativas. Mons. Pablo nos dio la bienvenida y acompaño toda la jornada junto al P. José alentando el trabajo y la reflexión.

Luego se compartió una reflexión sobre mirada a la realidad donde se lleva adelante la misión de educar y evangelizar, un concepto de Pastoral Educativa, destinatarios de la tarea. Nos preguntamos: Cómo le habla Jesús a los hombre y mujeres de hoy? Vimos tarea, procesos, opciones, frentes y competencias que hoy la cultura en transición desafía a la Educación y a la Evangelización. Se realizaron trabajos en grupos pequeños para preguntarnos qué aspectos son necesario fortalecer y cuáles hay que implementar para avanzar en las propuestas pastorales de los colegios de la Diócesis. Se compartió el almuerzo instancia de intercambio y mayor conocimiento. Tuvimos un momento de relax y juego, animado por un catequista .participante.

Luego de la puesta en común el Pbro. José García presentó el Proyecto Pastoral Diocesano poniendo énfasis en el aspecto Educación. Lanzó una nueva etapa para poder definir las líneas que los colegios trabajarán este año. Cerramos el encuentro con palabras de Mons. Pablo y dispuestos a continuar en este camino de reflexión pastoral.

Rosario Alves.